viernes, 3 de junio de 2022

TAREA FINAL: Analizamos la publicidad

 MOOC - Educación para la Igualdad. Módulo 1.

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2-. UNICO Polti - Zanahoria

El primer anuncio intenta hacer un homenaje a esas madres que representan la figura principal de sus hijas e hijos, los cuidados y el sacrificio que son capaces de hacer para que cumplan sus sueños. Ellas se ocupan de todo, el hogar, la familia, hacen de enfermeras, consejeras,... en definitiva, que están ahí para hacerse cargo de todo. A simple vista se ve que no obtienen ayuda de nadie más.

El segundo anuncio hace una parodia de lo que el feminismo busca desesperadamente: la igualdad en la crianza, compartir las tareas dentro y fuera del hogar y gestionar igualitariamente la unidad familiar. Este anuncio utiliza comentarios trillados que pretenden ridiculizar al hombre y a la mujer por igual. A los hombres les dice que, por mucho que lo pretendan aparentar, la crianza no es lo suyo, que no se esfuercen, que no pueden hacer la labor de forma adecuada. A las mujeres les dice que si quieren un trabajo bien realizado, directamente que lo hagan ellas mismas, que el papel de la crianza no es para los hombres y los peques corren peligro a su cargo. Todo esto oculto tras una marca y un producto que, supuestamente, hasta un tonto lo podría manejar. O, de lo contrario, que a las mujeres les resultará más sencillo hacer esas tareas para evitar problemas.

Las protagonistas en ambos casos son las mujeres. Los dos van realmente dirigidos a mujeres. Si embargo, el primero lo hace mejor, ya que no pretende ridiculizar, sino que valora la valentía de las mujeres ante la crianza. En este caso, el cambio que haría en el anuncio sería incorporar el resto de familiares porque, aunque sea un homenaje hacia ellas, da a entender que las madres son eso que muestran. Que, si no se desgarran la piel y la vida por sus hijos, no son madres dignas de felicitar. Esta conclusión la saco porque en ninguno de los casos, esas madres comparten nada con otros familiares, ni descansan jamás, ni tienen vida más allá de la crianza. Todas lo hacen todo sin ayuda y sin descanso. Este mensaje dice que deben de ser personas sacrificadas, ante todo para obtener ese orgullo y esa relación tan cercana y deseada con sus hijos. Romantizan la esclavitud y sacrificio de esas madres con ese final lleno de orgullo al ver su esfuerzo recompensado. Por otro lado, si yo le mostrara ese anuncio a madres que no tienen o pueden ser ese tipo de madres que valoran en el anuncio, seguro se sentirían fatal y pensarían que no es suficiente lo que hacen por sus hijos e hijas.

Las alternativas que se me ocurren para el segundo anuncio son, por ejemplo, eliminar los chascarrillos machistas. Reformular las líneas de diálogo para fortalecer la capacidad de ese padre a cuidar de su hijo. Eliminar la escena de ridiculez y convertirle en un padre competente y así dejar claro que cualquiera de los dos progenitores pueden ocuparse perfectamente del papel de persona cuidadora, capaz y versátil. Que la aspiradora sólo sea un complemento para facilitar la tarea a ambos y no para que una mujer corra a una tienda para obtener ayuda de una máquina.

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