miércoles, 29 de junio de 2022

TAREA FINAL: Diseña una actividad coeducativa

TÍTULO DEL PROYECTO: 

MÁS ALLÁ DE MÍ, por Gabriel Rancel.

 —Pincha en la imagen para verla con nitidez—.


OBJETIVO GENERAL: acercar a personas jóvenes a la realidad del colectivo LGBTIQ+.

No todas las personas conocen ni saben explicar la diversidad de género de forma correcta. Este proyecto anima a jóvenes entre doce y dieciséis años a acercarse a conocer y aprender desde el punto de vista del colectivo las dificultades a las que se exponen a diario a causa de la desinformación y la ignorancia. Esta actividad también puede integrar a los familiares de las y los menores que participan, creando así una red mayor de apoyo y concienciación.

TEMPORALIZACIÓN: este proyecto se divide en tres sesiones. Cada una de ellas tiene una extensión de tres horas. La última sesión se podrá extender algo más. La he organizado para realizarlo en un fin de semana (de viernes a domingo) facilitando la participación de los adultos.

El proyecto consta, como ya he comentado, de tres partes:

La primera parte se basa en crear una mesa redonda donde la juventud pueda expresar sus puntos de vista desde la diversidad, también hablar con libertad de las carencias, dudas, temores, posibles mejoras y peticiones a las personas adultas e instituciones, así como exponer a sus familias la necesidad e importancia del apoyo desde el hogar, las amistades y de la prevención en la unidad educativa.

Añadiremos además, la visualización de situaciones cotidianas donde podría corregirse el lenguaje y las formas, además de intentar hacer comprender que no todo se trata de "el qué dirán". Charla desde el punto de vista adulto para acompañar a las familias, ayudarlas a mejorar y a detectar situaciones de abusos y/o discriminación.

La segunda parte será dirigida a la juventud a través de simulación teatral. Se representarán situaciones cotidianas, casa, colegio, plazas,... y que llevará a cabo la propia juventud. Se hablará de lo ocurrido en cada simulación y de cómo apoyar correctamente a la juventud. También se hará con las personas adultas la misma actividad, haciendo mesa redonda para comentar cada caso representado, detectar los errores y aciertos, aprendiendo a responder ante una actuación dura, cómo frenarla y actuar en consecuencia en caso de que se repita en el tiempo.

Tras esta actividad se realizará un pequeño taller de risoterapia para crear una dinámica amena y relajante para todas las personas participantes.

La tercera parte del proyecto irá dirigido a la diversión. Aprender divirtiéndose. Se realizará una yincana con diferentes pruebas de destreza, ingenio y compañerismo que pretende crear lazos más firmes. También actividades individuales para quienes deseen ponerse a prueba.

Actividades como:

¡Rápido! ¿Qué dice aquí?: una carrera de relevos entre grupos de diez unidades, donde cada una de las personas tenga que transportar consigo un cartel con una palabra. Gana el equipo que llegue a la meta con todas las cartulinas y sea capaz de reconstruir la frase correcta con la mayor rapidez.

La Torre de la Sabiduría: torres de Lego que irán creciendo según se vayan colocando bloques al contestar de forma correcta a preguntas sobre diversidad que propondrán las monitoras y los monitores. Quien logre crear la torre más alta en el tiempo determinado, gana.

Asalto al Castillo: grupos de seis participantes se enfrentarán, de dos equipos en dos equipos, a una batalla por la supervivencia. Serán inmunes quienes logren escapar de los lanzamientos de balones respondiendo enigmas que un heraldo explicará durante el enfrentamiento. Cuántos más miembros resuelvan enigmas, mejor. Ganará el equipo que sobreviva con mayor número de personas antes de que finalice el tiempo o, en su defecto, cuando la última persona del equipo haya caído en la batalla. El grupo vencedor de cada ronda, se enfrentará a la siguiente contra otro equipo ganador y así hasta que haya un único vencedor.

Después de los juegos se invitarán a todas las personas a una comida conjunta al aire libre, donde podrán disfrutar y relajarse entre amistades.

Y, finalmente, una mesa redonda de veinte minutos donde expondrán sus opiniones sobre el proyecto, así como las posibles mejoras para la siguiente intervención.

EVALUACIÓN:

En el primer día se le entregará a todas las personas presentes un cuestionario sobre sus conocimientos en tema de diversidad y qué opinión tienen sobre el mismo.

Y, al finalizar el tercer día, se les ofrecerá el mismo cuestionario, para confirmar si hay cambios en su forma de ver la diversidad, si hay nuevas aportaciones o cambios sobre el proyecto y si lo han disfrutado.

© Gabriel A. Rancel

No hay comentarios:

Publicar un comentario