miércoles, 24 de mayo de 2023

Análisis Educa en Derechos

Se propone el visionado de dos cortometrajes que abordan los derechos de infancia de manera muy diferente. Este reto trata de que se contraponga las dos visiones de estas obras y se reflexione sobre las emociones que suscita cada una de ellas y su utilización didáctica.

Utilizando como ejemplo la película La vida efímera, de Pere Joan Ventura, se intenta explorar las alternativas de las que se dispone para poder educar acerca de la protección de los derechos de la infancia sin traspasar determinados límites de respeto a la dignidad y la sensibilidad tanto de las personas representadas como de los destinatarios de los contenidos.

A través de la película Binta y la gran idea, de Javier Fesser, se analiza de qué modo pueden introducirse elementos relacionados con los conceptos de la educación para el desarrollo en un contenido audiovisual y explorar formas de hacerlo en otros materiales educativos.

1. Visionar el cortometraje "La vida efímera":

1.a. Analizar las recomendaciones sobre los contenidos acerca del desarrollo que se ha estudiado en esta unidad 2 aplicadas a este cortometraje.

Es necesario respetar escrupulosamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes al tratar de defender esos mismos derechos. El cortometraje tiene contenido sensible que puede crear un rechazo en los menores, además, aparecen rostros y cuerpos de menores con lo cual se está difundiendo información de datos personales que vulnera la protección de datos.

1.b. ¿Qué sentimientos positivos o negativos cree que puede suscitar y qué impacto cree que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje?

Considero que, teniendo en cuenta lo que se expone en el vídeo, puede suscitar sentimientos negativos. Tristeza, miedo (sangre, agujas, enfermedades, mensajes catastróficos...) No estoy seguro que, encontrándose mal viendo el corto, puedan aprender de forma positiva.

1.c. ¿Cree que es adecuada la utilización de este tipo de contenido en el aula? ¿Por qué? ¿En caso afirmativo, en qué nivel educativo lo utilizarías y por qué?

Para menores de 15 años no lo veo claro, pero para mayores de esta edad puede estar bien para sensibilizar sobre la realidad en otros lugares del mundo, que puedan comprender que la empatía es necesaria, sobre todo en los casos de extrema pobreza, donde podremos debatir qué mejoras harían falta y cómo se podrían conseguir a través de los derechos que ya conocen.

2. Visionar el cortometraje "Binta y la gran idea":

2.a. Reflexiona sobre cómo se abordan en la película cada uno de los cinco conceptos, en qué escenas aparecen y cómo se tratan.

Darse cuenta de las interrelaciones entre distintos acontecimientos y de las conexiones existentes entre cosas aparentemente distantes. Para este concepto, considero que lo explica muy bien la obra de teatro sobre una niña a la que su padre no la deja acudir a la escuela. Esta sufre porque otros niños sí pueden ir. En la vida real, ella vive esa realidad creyendo que no tiene futuro en el mundo.  Mientras que el resto del alumnado prepara la obra de teatro que explica su situación desde un punto de vista distinto, donde la empodera para decidir enfrentarse a su padre y acudir a la escuela, ofreciéndole la oportunidad de cambiar su futuro y no conformarse con menos.

Ser conscientes de las causas de los hechos actuales así como de las consecuencias que tendrán los hechos presentes. La obra de teatro que interpretan los niños para explicar qué sucederá si no van a la escuela. Qué tipo de vida tendrán unos y otros, es un buen ejemplo. También las escenas donde el padre protagonista, se aleja de la pesca diaria para ir a razonar con altos cargos lejos de casa. Defiende su idea, a pesar de que no pinta que vaya a salir bien, y su insistencia le lleva a un final merecido.

Ser capaces de detectar las injusticias sociales y reaccionar frente a ellas de un modo resolutivo y cooperador. Al final de la obra, todas las personas que la están visionando se aúnan para convencer a un padre que ha errado y para exigirle que la niña pueda acudir al colegio.

Ser conscientes de que percibimos la realidad a través de imágenes y que éstas a menudo son disonantes, cuando no contradictorias. El padre de la protagonista escucha hablar a su amigo sobre las maravillas en otro lado, el mundo de los blancos, y del avance que tienen con respecto a su pueblo. No obstante, que su amigo esté obsesionado con un reloj que suena cuando llega el mediodía, le hace pensar en qué sentido tiene toda esa tecnología si no sirve ni cambia nada, como él deja claro al preguntarle a su amigo qué pasa al mediodía cuando suena la alarma. El otro, fascinado, le dice que nada, pero sigue eclipsado por tener ese reloj inservible. Esto hace que el padre protagonista se plantee si realmente los cambios hacen felices a las personas o son las personas que se hacen felices las unas a las otras. Con esta filosofía, toma partida su gran idea.

Aceptar la existencia de conflictos como parte de la naturaleza humana y ser capaces de participar en una resolución pacífica de conflictos que les haga afrontar los problemas de complejidad creciente con mayor responsabilidad. En el final del corto, se nos desvela cuál es la gran idea que ha tenido el hombre y, esa idea, cumple todo lo que contiene este quinto concepto.

2.b. ¿Qué sentimientos crees que puede suscitar y que impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje?

Creo que, en términos generales, el corto tiene un gran impacto positivo y social muy grande. Ofrece esperanza, deja entrever que si te esfuerzas y confías en una idea, puedes mover el mundo y hacerlo mejor. No se tiene que ser el más inteligente, ni el más rico, basta con una buena idea y saber gestionarla para llevarla a cabo lo mejor posible para el bien común.

2.c. Lee las notas del director y responde a la siguiente cuestión: ¿Qué aporta que el director utilice como actores a miembros de la comunidad donde estaba rodando?

La riqueza que el equipo de trabajo se ha llevado conviviendo con estas personas durante varias semanas no podría pagarse de ningún modo, salvo recreando en otros lugares lo aprendido, como es el caso del corto. Cierto es que contribuyen niños a la grabación, pero la obra está tratada desde el respeto y la admiración hacia ellos.