Como tarea pedimos que se diseñe una intervención educativa que:
Fomente entre el alumnado el uso responsable de las redes sociales.
Advierta de los principales riesgos que conlleva una sobreexposición de la vida privada.
Integre protocolos de detección, protección y actuación que ayuden a tu alumnado a saber cómo actuar en cada caso.
La intervención que se elabore debe especificar el tipo de alumnado al que va dirigida, objetivos, contenidos y actividades que desarrolla, así como presentar la evaluación que se va a llevar a cabo.
Proyecto: LA SOMBRA CRECE BAJO EL FOCO.
Público diana:
Jóvenes y adolescentes entre 12 y 17 años.
Familiares y tutores legales de los jóvenes y adolescentes.
Objetivos:
- Realizar charlas sobre protección de datos en la red.
2. Enseñar cómo usar las redes sociales de forma responsable.
- Informar sobre qué tipo de datos nunca han de darse a través de la red.
Contenidos audiovisuales:
Vídeos explicativos sobre los riesgos de exponer tus datos en las redes sociales:
Vídeo explicativo para jóvenes
Uso responsable de la tecnología para jóvenes
Actividades:
Charla dirigida a los jóvenes y adolescentes sobre protección en las redes sociales y las implicaciones legales que tiene incumplir la normativa.
Exposición de vídeos, hablar sobre ellos y exponer las preocupaciones de la juventud al respecto. Solventar dudas, etc. Tiempo estimado 90 minutos.
Charla dirigida a los familiares y tutores legales para que se impliquen más en el uso que hacen los jóvenes en las redes sociales cuando piensan que están jugando, comprando o divirtiéndose en alguna plataforma.
Exponer los peligros a la familia y tutores legales, hacerles conscientes de que es muy fácil dañar a los más jóvenes y que son vulnerables al acoso, al engaño, a la pederastia y a la extorsión. Tiempo estimado 90 min.
Role playing sobre dificultades para eliminar datos en la red.
Mesa redonda descubriendo qué han visto y buscando soluciones a las dificultades expuestas. Tiempo estimado: 90 min.
Role playing sobre casos de bullying en las redes sociales y cómo frenarlos.
Mesa redonda hablando sobre el tema del acoso, si lo viven, si saben quiénes lo pueden estar sufriendo, etc. y búsqueda de soluciones para frenar el acoso. Tiempo estimado: 90 min.
*Además, tomar medidas si sale algún caso de acoso o haya indicios del mismo.
Evaluación:
Cuestionario inicial: antes de comenzar las actividades se les entregará un cuestionario con diversas preguntas sobre bullying, redes sociales, creación de perfiles, datos personales, su control sobre las redes y extorsión en las mismas. Así sabremos qué saben y cuáles son los mitos que existen sobre estos temas.
Cuestionario final: después de finalizar las mesas redondas se les entregará un cuestionario final sobre lo que han aprendido, qué les preocupa, qué les ha gustado más, qué menos y qué consideran que es mejorable.
Seguimiento: pasada una semana, hacer una reunión de madres, padres y tutores para sacar el tema de los perfiles públicos y los datos que piden las redes sociales y valorar si se han tomado medidas al respecto.
Datos de este proyecto protegidos por Creative Commons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario