miércoles, 24 de mayo de 2023

¿ERES TAN ANÓNIMO EN LA RED COMO TE CREES? #NoSeasEstrella

 Como tarea pedimos que se diseñe una intervención educativa que:

        Fomente entre el alumnado el uso responsable de las redes sociales.
        Advierta de los principales riesgos que conlleva una sobreexposición de la vida privada.
        Integre protocolos de detección, protección y actuación que ayuden a tu alumnado a saber cómo actuar en cada caso.

La intervención que se elabore debe especificar el tipo de alumnado al que va dirigida, objetivos, contenidos y actividades que desarrolla, así como presentar la evaluación que se va a llevar a cabo.

 

Proyecto: LA SOMBRA CRECE BAJO EL FOCO.

Público diana:

 Jóvenes y adolescentes entre 12 y 17 años.

Familiares y tutores legales de los jóvenes y adolescentes.

 

Objetivos:

1.  Advertir de los riesgos que conlleva tener perfiles públicos en redes sociales.
  • Realizar charlas sobre protección de datos en la red.

2. Enseñar cómo usar las redes sociales de forma responsable.

  • Informar sobre qué tipo de datos nunca han de darse a través de la red.

 

Contenidos audiovisuales:

Vídeos explicativos sobre los riesgos de exponer tus datos en las redes sociales:

Vídeo explicativo para jóvenes

Uso responsable de la tecnología para jóvenes

 

Actividades:

Charla dirigida a los jóvenes y adolescentes sobre protección en las redes sociales y las implicaciones legales que tiene incumplir la normativa.

Exposición de vídeos, hablar sobre ellos y exponer las preocupaciones de la juventud al respecto. Solventar dudas, etc. Tiempo estimado 90 minutos.

Charla dirigida a los familiares y tutores legales para que se impliquen más en el uso que hacen los jóvenes en las redes sociales cuando piensan que están jugando, comprando o divirtiéndose en alguna plataforma. 

 Exponer los peligros a la familia y tutores legales, hacerles conscientes de que es muy fácil dañar a los más jóvenes y que son vulnerables al acoso, al engaño, a la pederastia y a la extorsión. Tiempo estimado 90 min.

Role playing sobre dificultades para eliminar datos en la red.

Mesa redonda descubriendo qué han visto y buscando soluciones a las dificultades expuestas. Tiempo estimado: 90 min.

 Role playing sobre casos de bullying en las redes sociales y cómo frenarlos.

Mesa redonda hablando sobre el tema del acoso, si lo viven, si saben quiénes lo pueden estar sufriendo, etc. y búsqueda de soluciones para frenar el acoso. Tiempo estimado: 90 min.

*Además, tomar medidas si sale algún caso de acoso o haya indicios del mismo. 

 

Evaluación:

Cuestionario inicial: antes de comenzar las actividades se les entregará un cuestionario con diversas preguntas sobre bullying, redes sociales, creación de perfiles, datos personales, su control sobre las redes y extorsión en las mismas. Así sabremos qué saben y cuáles son los mitos que existen sobre estos temas.

Cuestionario final: después de finalizar las mesas redondas se les entregará un cuestionario final sobre lo que han aprendido, qué les preocupa, qué les ha gustado más, qué menos y qué consideran que es mejorable.

Seguimiento: pasada una semana, hacer una reunión de madres, padres y tutores para sacar el tema de los perfiles públicos y los datos que piden las redes sociales y valorar si se han tomado medidas al respecto.


Datos de este proyecto protegidos por Creative Commons.



No hay comentarios:

Publicar un comentario